miércoles, 14 de abril de 2010


LA ICONOGRAFIA
El cristo de gloria del arte de occidente procede del Pantocrator bizantino. Pero el Pantocrator siempre esta representado en busto, mientras Cristo en Majestad esta representado en un trono.

En esta escena asistimos a una representacion en la que se unen la idea de cristo maestro y Cristo de gloria, sin la presencia de los cuatro animales del tetramorfos y ocupando su lugar cuatro angeles. La representacion de estos seres proximos a la divinidad sigue el orden imaginado por Dionisio Areopagita en su Celeste jerarquia, siendo el primero en describir el mundo invisible con precision y magnificencia.





LA ICONOGRAFIA

Este tema se presenta con dos iconografias diferentes, la ostension y la palpacion de la herida. El apostol se acerca, pero no toca sus eridas. ya no le invita solo a palpar,sino que hace que hunda sus dedos en la profunda herida cavada por el hierro de la lanza.
Estos dos tipos iconograficos se justifican por el texto de san Juan. El primero traduce las palabras de Jesus a Tomas: ¿ Porque me has visto has creido?; el segundo parrafo: Acerca tu mano y metela en mi costado.

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